domingo, 27 de abril de 2014

Alexander Fleming.



                                  DESCUBRIDOR DE LA PENICILINA



       Alexander Fleming, médico escocés nacido en 1881, estuvo empeñado desde sus primeros trabajos en encontrar una sustancia capaz de destruir los microorganismos que atacan al cuerpo humano, pero respetando a su vez las células del cuerpo del enfermo. Fleming logró un éxito relativo con el aislamiento de una sust. llamada lisozima existente en las lágrimas y en la saliva humanas, y que era capaz de destruir ciertas bacterias infectantes.



   
Un día de 1928, en su laboratorio, Fleming observó que un cultivo de bacterias había sido infectado por un moho, que lo había estropeado. Iba a tirar ese cultivo para sustituirlo por otro cuando se dio cuenta de que alrededor del moho se había disuelto los gérmenes que estudiaba. Inmediatamente se dispuso a estudiar  dicho moho. Averiguó que se trataba de la especie PENICILLIUM notatum, y que la sustancia que disolvía los gérmenes era fabricadda por el moho en cuestión. Así descubrió la Penincilina, con una mezcla de casualidad y dedicación continua, muy frecuente en la investigación.

La  gran cantidad  de enfermedades infecciosas que se desarollaron en la Segunda Guerra Mundial provocó que los doctores Florey y Chain recordaran el descubrimiento de Fleming, comenzaron a trabajar los tres juntos para solucionar otro problema hasta entonces insalvable: la fabricación a gran escala de la penicilina. Esos trabajos se vieron coronados con un rotundo éxito en 19141.


A partir de entonces fue creciendo el reconocimiento al enorme avance científico que supusieron lo hallazgos  de Fleming, y en 1945 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina, junto a Florey y Chain. Fleming murió en 1955, cuando aún  seguía plenamente dedicado a su trabajo de investigación.

______________________________________________________

Más información en: http://www.plazademayo.info/archives/24183

No hay comentarios:

Publicar un comentario