domingo, 27 de abril de 2014

Alexander Fleming.



                                  DESCUBRIDOR DE LA PENICILINA



       Alexander Fleming, médico escocés nacido en 1881, estuvo empeñado desde sus primeros trabajos en encontrar una sustancia capaz de destruir los microorganismos que atacan al cuerpo humano, pero respetando a su vez las células del cuerpo del enfermo. Fleming logró un éxito relativo con el aislamiento de una sust. llamada lisozima existente en las lágrimas y en la saliva humanas, y que era capaz de destruir ciertas bacterias infectantes.



   
Un día de 1928, en su laboratorio, Fleming observó que un cultivo de bacterias había sido infectado por un moho, que lo había estropeado. Iba a tirar ese cultivo para sustituirlo por otro cuando se dio cuenta de que alrededor del moho se había disuelto los gérmenes que estudiaba. Inmediatamente se dispuso a estudiar  dicho moho. Averiguó que se trataba de la especie PENICILLIUM notatum, y que la sustancia que disolvía los gérmenes era fabricadda por el moho en cuestión. Así descubrió la Penincilina, con una mezcla de casualidad y dedicación continua, muy frecuente en la investigación.

La  gran cantidad  de enfermedades infecciosas que se desarollaron en la Segunda Guerra Mundial provocó que los doctores Florey y Chain recordaran el descubrimiento de Fleming, comenzaron a trabajar los tres juntos para solucionar otro problema hasta entonces insalvable: la fabricación a gran escala de la penicilina. Esos trabajos se vieron coronados con un rotundo éxito en 19141.


A partir de entonces fue creciendo el reconocimiento al enorme avance científico que supusieron lo hallazgos  de Fleming, y en 1945 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina, junto a Florey y Chain. Fleming murió en 1955, cuando aún  seguía plenamente dedicado a su trabajo de investigación.

______________________________________________________

Más información en: http://www.plazademayo.info/archives/24183

martes, 1 de abril de 2014

APARATO DIGESTIVO

 

                         APARATO DIGESTIVO



La digestión, la respiración, la circulación y la excreción componen la función de nutrición.
La digestión se realiza del modo siguiente:

* En la boca se producen la masticación y la insalivación de los alimentos.

*En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástrico, de forma que los alimentos se van transformando en sus componentes : azúcares, proteínas, grasas y vitaminas.

*Las glándulas anejas, esto es, el hígado y el páncreas, vierten en el tubo digestivo sustancias que contribuyen a realizar la digestión de la comida.


*En el intestino delgado se completa la digestión de la comida y se produce la absorción de los componentes de la comida, que pasan a la sangre.

*En el intestino grueso se almacenan los residuos no digeridos de la comida, que son eliminados por el ano cada cierto tiempo.

APARATO RESPIRATORIO

                      

                    APARATO RESPIRATORIO  




 El sistema respiratorio humano está compuesto de un  par de pulmones, una serie de vías respiratorias y una capa delgada de musculo liso llamada diafragma.
La inhalación de aire es sólo una parte del proceso de respiración que lleva a cabo un organismo dependiente del oxígeno. La respiración incluye todos los mecanismos involucrados en la toma de oxígeno por parte de las células de tu cuerpo y en la eliminación del dióxido de carbono.
La función principal de la respiración, consiste en la manera de proporcionar un medio para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, entre el torrente sanguíneo y el medio ambiente externo, suministrando oxígeno a las células y los tejidos del organismo, eliminando de ellos los desechos del dióxido de carbono.

Aparato Circulatorio

 

                                      Aparato O Sistema Circulatorio







Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.


La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de deshecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales están conectadas con los senos paranasales o cavidades inusuales, unos espacios huecos que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. La inflamación de estos senos se conoce como "sinusitis".

Después el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen en múltiples hasta que finalmente son 250.000 bronquiolos.

  El aparato circulatorio transporta la sangre por todo el organismo. La sangre toma el oxígeno del aparato respiratorio y las sustancias alimenticias del aparato digestivo y los distribuye por todo el cuerpo humano. Además de la sangre recoge los desechos y los lleva a los riñones para expulsarlos por la orina y el dióxido de carbono y lo lleva a los pulmones para expulsarlo al aire al respirar.
   En el organismo de un hombre hay unos cinco litros de sangre. La sangre está formada por:
   - Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno. En una gota de sangre hay entre 5 y 6 millones de glóbulos rojos.
   - 
Los glóbulos blancos son algo más grandes que los rojos. Hay unos siete mil en una gota. Su misión es defender al organismo de las infecciones: envuelven a los microbios y los devoran.
   - Las plaquetas son células muy pequeñas. Hay unas trescientas mil en cada gota. Su misión es taponar las heridas de las venas y arterias.
   - El plasma es un líquido incoloro formado por agua y sales disueltas. Es el encargado de dejar en los riñones los productos de desecho.


       DIFERENCIA ENTRE ARTERIAS, VENAS Y VASOS SANGUINEOS

Arterias: son vasos sanguíneos de pared gruesa y color blanco (son elásticas). Gracias a la elasticidad mantiene la presión sanguínea que imprime el corazón y llevan sangre a presión a los órganos. 




Venas:son vasos sanguíneos de pared más delgada, de color rosado y plásticas (cuando se chafan no recuperan su forma por su cuenta).
Las venas llevan sangre desde los órganos al corazón sin presión.
                             




Capilares: son vasos sanguíneos al final de la ramificación de las arterias. Cuando se juntan forman venas. Están formados por tejido epitelial plano.Y es el único lugar donde la sangre intercambia sustancias con las células.